
Con colaboración y trabajo articulado avanza el proceso de instalación de SLEP del Aconcagua
El SLEP del Aconcagua avanza en su implementación y traspaso para enero de 2026, en coordinación con el Mineduc, Delegación Presidencial Provincial y los municipios de la provincia de San Felipe.
En el marco del proceso de traspaso de los establecimientos educacionales a los SLEP, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Aconcagua reafirmó que su implementación en la provincia de San Felipe continúa su curso y cumple con los estándares requeridos para su traspaso en enero de 2026.Así lo destacó el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, quien encabezó, junto al Director Ejecutivo (s) de SLEP del Aconcagua, Ivo Jiménez, una reunión con autoridades provinciales y comunales. En la instancia participaron el delegado presidencial provincial, el jefe Deprov, los alcaldes y los jefes DAEM de la provincia de San Felipe, con el propósito de garantizar la continuidad y calidad del servicio educativo en el territorio.
“Nos hemos reunido con las autoridades de la provincia de San Felipe para entregar una noticia muy importante, la ratificación de que el Ministerio de Educación ha comunicado el traspaso del Servicio Local de Educación Pública del Aconcagua a contar del 1 de enero del 2026. Esto es una realidad y es gracias al trabajo que se ha hecho por parte de los equipos técnicos de SLEP y también a la relación de colaboración y trabajo articulado que se ha tenido con cada uno de los municipios. Además, presentamos al director ejecutivo (s), Ivo Jiménez, quien tendrá el importante desafío de conducir este proceso en miras del traspaso en 2026”, aseguró el Seremi de Educación.



Tras la sesión, las autoridades locales y el Mineduc ratificaron que el traspaso se concretará en 2026, tal como está previsto, subrayando el compromiso con una educación pública de calidad, inclusiva y con pertinencia territorial para todas y todos los estudiantes de la provincia de San Felipe.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, señaló que “esto continúa para el 1 de enero del 2026, por tanto, los equipos continúan trabajando de la mejor forma para generar un proceso tranquilo, totalmente ordenado para nuestras comunidades educativas de las seis comunas que componen la provincia de San Felipe.
Ivo Jiménez, director ejecutivo (S) de SLEP del Aconcagua, afirmó que “este avance se refleja también en los indicadores de gestión: de los 32 establecidos, el Servicio Local ya ha alcanzado un 86% de cumplimiento, lo que representa un progreso significativo de cara al traspaso. Queremos transmitir tranquilidad a todas las comunidades educativas y actores del territorio: el proceso avanza conforme a la planificación estratégica prevista.
“Agradezco la alta convocatoria a esta instancia, que resultó muy enriquecedora, así como el compromiso y apoyo transversal de todas las autoridades involucradas, quienes han sido parte fundamental a lo largo de todo este proceso de instalación del SLEP del Aconcagua”, detalló el director ejecutivo (s).
Autoridades locales
El alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, indicó que “me quedo con una sensación positiva después de esta reunión. Primero, la tranquilidad fundamental de que los traspasos no se detienen. Y luego también me genera tranquilidad la subrogancia en la dirección del SLEP de Aconcagua porque ha estado trabajando el tema financiero y de planificación”.
Asimismo, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, mencionó que “muy importante esta reunión. El Director Ejecutivo (s), Ivo Jiménez, cuenta con todo el respaldo de nuestra alcaldía. Vamos a estar apoyando todas las gestiones para que esto sea lo mejor y lo más eficiente».
La jefa del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de San Felipe, Natalia Leiva, comentó que “es relevante este hito que compartimos con los alcaldes y los sostenedores porque marca una trazabilidad, un camino que va en posta y que hoy día tenemos que trabajar en torno a que se materialice un SLEP”.


Con este respaldo conjunto del Mineduc, la Delegación Presidencial Provincial y los municipios de la provincia de San Felipe, el SLEP del Aconcagua reafirma su compromiso de garantizar un proceso ordenado y transparente, asegurando una educación pública de calidad, inclusiva y con pertinencia territorial para todos los estudiantes de la provincia, de cara al traspaso previsto para enero de 2026.
