SLEP Aconcagua fortalece coordinación para garantizar educación inicial con enfoque de derechos en el territorio 

La reunión permitió fortalecer la articulación en convivencia e inclusión, consolidando una gestión en educación inicial con enfoque de derechos para los 27 jardines del territorio. 

Con el propósito de fortalecer la convivencia educativa, la inclusión y el resguardo de derechos desde los primeros años de la trayectoria escolar, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Aconcagua sostuvo una reunión de coordinación con la Secretaría Técnica Regional de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación de Valparaíso. 

La instancia, convocada por la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP, permitió revisar normativas y nuevas circulares fundamentales para asegurar espacios educativos seguros, regulados y de calidad en los 27 jardines infantiles que forman parte del Servicio Local, avanzando así en una gestión articulada en materia de educación inicial. 

Desde el Servicio Local, la encargada de Programas Psicosociales de Convivencia Educativa e Inclusión, Veruschka Araya, destacó la relevancia de concretar este espacio de trabajo interinstitucional. 

“Logramos articular criterios en torno a la convivencia educativa y la inclusión. Actualmente sostenemos 27 jardines infantiles, por lo que es fundamental socializar las nuevas circulares y normativas vinculadas a estos ámbitos. Contar con esta asesoría técnica nos permitirá orientar adecuadamente a los establecimientos y fortalecer la capacitación permanente de los equipos, siempre con enfoque de derechos e impacto directo en la niñez”, señaló. 

Por su parte, la Secretaria Técnica Regional de Educación Parvularia de Valparaíso, Ximena Venegas, enfatizó el rol orientador y preventivo que cumple la Superintendencia, especialmente en educación inicial. 

“Nuestro rol no solo se relaciona con la fiscalización, sino también con la orientación de la normativa. Esta tiene un sentido de garantía de derechos y cuenta con instrumentos y procedimientos para su aplicación. Nuestro trabajo es apoyar a los equipos para que conozcan y comprendan mejor estos marcos, fortaleciendo una mirada preventiva, particularmente en convivencia y buen trato”, indicó. 

Asimismo, durante la jornada se relevó la importancia de abordar colaborativamente los desafíos actuales en materia de convivencia educativa, considerando que una parte significativa de las denuncias recibidas el último año se vinculan a esta temática. 

La reunión permitió, finalmente, proyectar próximos hitos de trabajo conjunto y reforzar el acompañamiento técnico a equipos pedagógicos, educadoras, directivos y profesionales, con el objetivo de que se sientan respaldados y fortalecidos en su rol como garantes de derechos.