En el marco de su compromiso con una educación pública inclusiva y con sentido territorial, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aconcagua sostuvo una reunión de trabajo con la Corporación Capreis, organización con destacada experiencia en intervención psicosocial y desarrollo comunitario.

Durante el encuentro, ambas instituciones compartieron sus líneas de acción y experiencias en el ámbito educativo y social. Capreis presentó su enfoque integral de trabajo, basado en la promoción del bienestar socioemocional, la prevención del consumo problemático en contextos escolares y el fortalecimiento del tejido comunitario a través de la equidad y la inclusión.

Por su parte, el SLEP Aconcagua expuso un diagnóstico preliminar de problemáticas presentes en los establecimientos educacionales del territorio, destacando el aumento de situaciones de salud mental en estudiantes, la necesidad de estrategias de contención para los equipos docentes y la débil articulación de redes externas de apoyo.

En este contexto, Capreis presentó una propuesta de colaboración que incluye:

  • Talleres socioemocionales para estudiantes en establecimientos focalizados.
  • Formación para docentes y asistentes de la educación en primeros auxilios emocionales.
  • Articulación con redes comunitarias y familiares.

Como parte de los acuerdos, se propuso implementar una experiencia piloto en establecimientos del territorio, idealmente uno por comuna, junto con la conformación de una mesa técnica que acompañe y evalúe el proceso. Ambas instituciones coincidieron en la importancia de establecer criterios claros de evaluación y referentes institucionales para la coordinación directa.

Finalmente, se valoró la voluntad de cooperación interinstitucional y se remarcó la necesidad de avanzar en una planificación conjunta, respetuosa del contexto escolar y orientada a fortalecer una educación pública centrada en el bienestar integral de sus comunidades.