
SLEP DEL ACONCAGUA A PASO FIRME PARA SU TRASPASO EL 2026
Así lo destacó el Jefe de la División de Implementación de la Dirección de Educación Pública, Miguel Figueroa tras reunirse con el equipo del Servicio Local de Educación Pública del Aconcagua (SLEP), liderado por su Directora Ejecutiva, Carmen Gloria Martínez, y donde se revisaron los puntos críticos que se debían cumplir a la fecha para proyectar el correcto traspaso de los establecimientos educacionales para el 1 de enero del 2026.
El Servicio Local de Educación Pública del Aconcagua inició su etapa de instalación el 14 de febrero de 2025, con el nombramiento —a través del sistema de Alta Dirección Pública— de su Directora Ejecutiva, Carmen Gloria Martínez. A cinco meses de ese hito, el proceso de instalación ha permitido cumplir con gran parte de los 32 indicadores establecidos por la Dirección de Educación Pública (DEP) como requisito para que un SLEP pueda comenzar a administrar formalmente los establecimientos educacionales del territorio.
Entre los avances más relevantes, se destaca la conformación del Comité Directivo Local, la incorporación de los equipos profesionales del servicio, y la habilitación de autonomía para el uso de plataformas de gestión, análisis, transparencia y compras públicas. Asimismo, se concretó el traspaso de información desde los seis Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), la presentación del proyecto de presupuesto para el año 2026, y un 74% de cumplimiento del plan de vinculación territorial, actualmente en desarrollo. A ello se suma la elaboración de informes de infraestructura y diagnósticos educativos del territorio, herramientas fundamentales para la planificación futura.
En el marco de una reciente visita al territorio, Miguel Figueroa, jefe de la División de Implementación de los SLEP de la DEP, valoró el trabajo desplegado: “Nosotros constantemente estamos con los servicios locales ejecutando nuestros planes de trabajo, según lo planificado. Nos encontramos con un servicio que ya está funcionando, tenemos que destrabar un tema de la ubicación de la oficina que vamos a ir a ver ahora. Pero en general tengo buena impresión, agradezco la instancia, veo que están todos los profesionales motivados. Ha servido para aclarar algunos conceptos”.
Respecto al cumplimiento de los lineamientos establecidos por la DEP, Figueroa añadió: “Nos encontramos en julio de este año con muchos de los problemas o tareas que se deberían tener para crear un servicio ya bien resuelto, lo que nos hace pensar en que ahora los equipos de trabajo se deberían centrar en preparar las complejidades que va a tener el inicio del año escolar del próximo año”.
Por su parte, la Directora Ejecutiva del SLEP del Aconcagua, Carmen Gloria Martínez, destacó el compromiso de los seis alcaldes y sus respectivos equipos DAEM —de San Felipe, Llay Llay, Santa María, Putaendo, Panquehue y Catemu—, subrayando la importancia de su colaboración para el avance del proceso. También valoró el trabajo técnico realizado, especialmente en los informes de infraestructura y diagnósticos educativos, los que permiten proyectar la matrícula futura y reconocer los sellos distintivos de cada establecimiento, resguardando así su identidad.
“Quedamos contentos también por su apreciación hacia nosotros, hacia el trabajo que estamos realizando. Me parece que vamos muy adecuados también respecto a los tiempos, los plazos y todas las medidas y dimensiones que se han dispuesto desde la Dirección de Educación Pública para poder avanzar asegurando, por supuesto, un buen traspaso a finales de año”, expresó la Directora Ejecutiva.
De cara a los próximos meses, los desafíos del SLEP del Aconcagua se enfocan en la adquisición e implementación del software de remuneraciones, incluyendo sus pruebas operativas; la ejecución del 100% del presupuesto administrativo, que actualmente presenta un 80% de avance; la habilitación definitiva de la oficina central y el traslado de los equipos profesionales; así como también el inicio de los primeros proyectos de mejora en infraestructura de los establecimientos educacionales del territorio.







