SLEP del Aconcagua reconoce a estudiantes de la provincia por destacados resultados en la PAES 2025 

15 estudiantes de la provincia de San Felipe lograron más de 800 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, consolidando el impacto de la educación pública en el desarrollo de trayectorias educativas exitosas en el territorio. 

El Servicio Local de Educación Pública del Aconcagua realizó una ceremonia de reconocimiento a estudiantes de seis establecimientos educacionales de la provincia que obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025. La actividad se desarrolló en el comedor del Liceo Dr. Roberto Humeres Oyanedel de San Felipe y tuvo como objetivo poner en valor el esfuerzo académico de las y los estudiantes, junto con el trabajo formativo impulsado por las comunidades educativas del territorio. 

La instancia fue encabezada por el director ejecutivo (s) del SLEP del Aconcagua, Ivo Jiménez Hidalgo, y reunió a estudiantes, familias y equipos directivos, relevando el rol fundamental que cumplen docentes, asistentes de la educación y establecimientos educacionales en el acompañamiento de las trayectorias educativas. 

El director ejecutivo (s) del SLEP del Aconcagua señaló que “nos tomamos un momento para reconocer y celebrar a nuestros estudiantes y sus trayectorias educativas, junto con los importantes puntajes obtenidos en la PAES. Les deseamos el mayor de los éxitos y reiteramos nuestra total disposición, como Servicio Local, a seguir apoyándolos. Esperamos que el año 2027 podamos celebrar con una convocatoria aún mayor de estudiantes de nuestros establecimientos”. 

Del total de los 15 estudiantes distinguidos, estos pertenecen al Liceo Politécnico de Llay Llay, Liceo Bicentenario Corina Urbina, Liceo San Felipe, Liceo Manuel Marín Fritis, Liceo Bicentenario Cordillera y Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón, reflejando el talento, la perseverancia y las oportunidades que se generan cuando la educación pública se fortalece desde el trabajo colaborativo y el apoyo comunitario. 

Al respecto, la directora del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe, Elizabeth Urtubia, comentó que “nos pone muy contentos y orgullosos que nuestros estudiantes hayan obtenido puntajes destacados. Sabemos que representan a un grupo importante dentro de la provincia de San Felipe y que lograron sobresalir. Además, al revisar los resultados, constatamos que el Liceo Cordillera se encuentra por sobre el promedio nacional, lo que da cuenta del trabajo sostenido y del foco que hemos puesto en las trayectorias educativas”. 

Por su parte, el director del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón, Francisco Silva, señaló que “agradecemos el espacio que entrega el Servicio Local para reconocer a nuestros niños y niñas. Sin duda, son las y los estudiantes los protagonistas y los verdaderos héroes de estos espacios. En muchos casos, se trata de jóvenes cuyas familias no habían tenido acceso previo a la educación superior, y hoy están iniciando ese camino, lo que nos llena de orgullo al acompañarlos como la primera generación de profesionales en sus familias”. 

Durante la jornada, las y los estudiantes destacados compartieron sus experiencias y reflexiones.  

Amaya Lemus, estudiante del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe, indicó que “fue un momento bonito e íntimo, donde se dijeron muchas cosas importantes. Poder ver a mis compañeros y compañeras, saber que a ellos también les fue bien, y sentir que todo el esfuerzo es reconocido por la comunidad, sin duda motiva a seguir adelante”. 

César Flores, estudiante del Liceo Politécnico Fernando Silva Castellón, expresó que “me pareció una instancia muy bonita. Pude conocer a varias personas y conversar con el director ejecutivo del SLEP. Saber que ahora se encargarán de la educación de la provincia es importante, y que nos vean como un ejemplo para otros estudiantes nos motiva aún más”. 

Finalmente, Matías Marcel, estudiante del Liceo Manuel Marín Fritis, señaló que “creer en uno mismo es fundamental. Cuando uno confía en sus capacidades, se pueden lograr los objetivos que se propone, independiente del lugar de donde venga o de las dificultades que se presenten”. 

Desde el Servicio Local de Educación Pública del Aconcagua se destacó que este reconocimiento no solo celebra resultados académicos, sino que también pone en valor los procesos formativos construidos en comunidad, reafirmando la convicción de que una educación pública fortalecida amplía horizontes, sueños y oportunidades para niñas, niños y jóvenes del Valle del Aconcagua.