- A través del convenio se fortalecerá el bienestar integral de las comunidades educativas de Llay Llay mediante una gestión articulada en seguridad, salud y deporte.
A una semana del traspaso educativo, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Aconcagua y la Municipalidad de Llay Llay firmaron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer el trabajo conjunto en el ámbito educativo, beneficiando directamente a cerca de 3 mil estudiantes de la comuna.
El acuerdo se enmarca en el proceso de implementación de la Nueva Educación Pública y en la preparación del traspaso del servicio educativo municipal al SLEP del Aconcagua, programado para enero de 2026, con el objetivo de asegurar una transición ordenada, coordinada y centrada en el bienestar de las comunidades educativas.
El convenio contempla una agenda de trabajo conjunto en ámbitos como deporte, cultura, salud y programas psicosociales, bienestar estudiantil, enfoque de género, participación ciudadana, interculturalidad, medioambiente y gestión del riesgo de desastres, además del uso coordinado de espacios municipales y educacionales para el desarrollo de actividades de interés comunitario. Asimismo, considera el fortalecimiento de organizaciones sociales vinculadas a las comunidades educativas y la articulación con programas orientados a la niñez y adolescencia, incorporando compromisos específicos en materias de seguridad escolar y coordinación territorial.


Al respecto, el director ejecutivo (s) de SLEP del Aconcagua, Ivo Jiménez, mencionó que “nos trasladamos a Llay Llay para celebrar en vísperas de esta navidad nuestro quinto convenio de colaboración con el Daem y el municipio. Estamos muy contentos de sellar este buen traspaso desde el minuto uno, tanto el Daem como el municipio de Llay Llay, se han manifestado de muy buena forma con el traspaso».
Por su parte, el alcalde de Llay Llay, Edgardo Gónzalez, aseguró que “es un hito significativo, lleno de emoción, porque estamos entregando al SLEP, nuestros establecimientos educacionales. Son 39 años de administración de la educación municipal, que creo con mucha humildad, pero también con mucha convicción, lo hicimos lo mejor que pudimos. Estamos entregando un sistema ordenado, que cumple con sus trabajadores, con sus niños y estamos convencidos de que este trabajo va de la misma forma en manos de los Servicios Locales”.
Andrea Toro, directora Daem de Llay Llay, señaló que “le deseamos lo mejor a la nueva administración, SLEP del Aconcagua. Sabemos que tienen muy buenas intenciones ellos y son profesionales bastante capacitados para poder llevar una administración similar, y aquí estaremos para poder colaborar en lo que en lo que sea necesario”.
Finalmente, este convenio se convierte en el quinto acuerdo de colaboración suscrito con las comunas que serán traspasadas al SLEP del Aconcagua, reafirmando el avance sostenido del proceso de implementación de la Nueva Educación Pública en la provincia.


