SLEP del Aconcagua y la PUCV sellan alianza para fortalecer la educación pública en el territorio 

A semanas del traspaso educativo, el Servicio Local continúa estableciendo convenios con instituciones claves para un buen traspaso. 

El Servicio Local de Educación Pública del Aconcagua concretó la firma de un Convenio marco de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), un hito que abre nuevas oportunidades de trabajo conjunto en beneficio de las comunidades educativas de la provincia. 

Este acuerdo permitirá desarrollar asesorías y apoyo técnico para los equipos del SLEP; programas de formación y capacitación dirigidos a liderazgos escolares; iniciativas de vinculación académica y encuentros científicos; además de impulsar investigación aplicada e innovación educativa en el territorio. 

La alianza con la PUCV se enmarca dentro del Plan de Vinculación Territorial del SLEP del Aconcagua, liderado por el Gabinete, cuyo propósito es consolidar redes de colaboración con instituciones de educación superior que contribuyan al desarrollo sostenible del servicio y al fortalecimiento de la educación pública local. 

Desde el SLEP del Aconcagua destacaron el valor estratégico del convenio, subrayando que este tipo de acuerdos permiten ampliar capacidades, compartir experiencias y promover iniciativas que impacten directamente en los aprendizajes y bienestar de niñas, niños y jóvenes del Aconcagua. 

Al respecto, Ivo Jiménez, director ejecutivo (s) de SLEP del Aconcagua, señaló que “como Servicio Local nos trasladamos a la comuna de Valparaíso, para firmar el convenio marco con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instancia que viene a regular distintas materias, por ejemplo, el desarrollo profesional docente, la investigación y también prácticas para nuestros estudiantes del territorio. Esto es un hito en el proceso de instalación por la envergadura de la casa de estudios, con la que se firma este convenio de colaboración, y también muy esperanzados en lo que se viene para el 2026, ya trabajando estrechamente con la universidad y en beneficio de nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la provincia de San Felipe. 

Desde la PUCV valoraron este significativo encuentro, que permitió sostener un vínculo con todos los Servicios Locales de la región que serán parte del traspaso educativo 2026. 

Jacqueline Paéz, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la PUCV, aseguró que “logramos concretar un hito significativo de contribución a la política pública en función de nuestro capital humano avanzado como universidad, para poder establecer alianzas de trabajo colaborativa con SLEP del Aconcagua. Estamos visualizando poder levantar un ecosistema que nos permita de una manera colaborativa y en sinergia como institución poder aportar a mejorar y a fortalecer la educación pública de nuestro país. Creemos fuertemente que el trabajo colaborativo y que, al colocarnos al servicio de las comunidades y sus necesidades, podemos hacer un aporte significativo, eliminar brechas, y sin duda que el país va a crecer, si la educación pública también crece. 

Fabián Campos, director ejecutivo del Centro C Líder de la PUCV, indicó que “como centro de liderazgo es relevante este espacio, porque hemos ido capitalizando mucho conocimiento en el desarrollo profesional de liderazgo en la nueva educación pública, en todos los niveles, nivel intermedio, nivel escolar y el nivel de educación parvularia. Cómo el liderazgo es una palanca para ir fortaleciendo la mejora. Por lo tanto, en este espacio hemos puesto también a disposición justamente ese conocimiento, esa experiencia, para hacer que el centro sea un amigo también, para acompañar la instalación del nuevo SLEP del Aconcagua, que parte en enero 2026”. 

Con la firma de este convenio, SLEP del Aconcagua reafirma su compromiso con una instalación sólida, colaborativa y enfocada en la calidad educativa. La alianza con la PUCV no solo fortalece el trabajo técnico y académico del Servicio Local, sino que también proyecta un escenario de acompañamiento, investigación y desarrollo profesional que beneficiará directamente a las comunidades educativas.