SLEP del Aconcagua realiza primer Encuentro con Directoras de Jardines VTF a semanas del traspaso educativo 

El encuentro reunió a las 27 directoras de los jardines infantiles VTF de la provincia, para fortalecer el acompañamiento y avanzar en una transición informada de cara al traspaso educativo de enero. 

A pocas semanas del inicio del traspaso educativo, el Servicio Local de Educación Pública del Aconcagua desarrolló en el auditorio del DAEM de San Felipe el Primer Encuentro con directoras de los Jardines Infantiles (VTF) de la provincia. 

La actividad cobró especial relevancia, ya que los establecimientos VTF serán los primeros en integrarse al nuevo Servicio Local durante el mes de enero, marcando un hito en la instalación del SLEP del Aconcagua y en el fortalecimiento de la educación pública en el territorio. 

Durante la jornada se generó un espacio de encuentro, diálogo y presentación institucional, en el que las distintas subdirecciones del Servicio Local expusieron su funcionamiento, abordaron inquietudes e identificaron desafíos y oportunidades para el acompañamiento técnico-pedagógico, la gestión administrativa y la articulación con las comunidades educativas. El propósito fue avanzar en una transición informada, participativa y centrada en el bienestar de niños y niñas. 

El director ejecutivo (s) del SLEP del Aconcagua destacó el valor de esta instancia al señalar que “hoy finalizamos el Segundo Encuentro con directoras de Jardines Infantiles de las seis comunas, de las cuales nos vamos a hacer cargo a partir del 2 de enero de 2026. En resumen, nosotros les presentamos el funcionamiento operativo del Servicio Local, donde las distintas subdirecciones mostraron cómo vamos a operar y articularnos a partir del traspaso, haciendo especial énfasis en que los jardines infantiles serán los primeros en integrarse. Nuestro objetivo es abordar sus casuísticas con especial cuidado y asegurar que iniciemos 2026 con el pie derecho en el territorio”. 

La subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico, Yasna Flos, destacó la importancia del acercamiento territorial: 

“El objetivo de esta jornada era estar de manera más cercana con las directoras de nuestros jardines infantiles, acercar no solamente el servicio en términos generales, sino cómo cada unidad va a trabajar en función de sus necesidades y requerimientos. Como Unidad Técnica de Apoyo Pedagógico creemos fundamental liderar estos espacios porque nos permiten canalizar desafíos, necesidades y avanzar en un lenguaje común para un territorio que será compartido”. 

El encuentro, realizado en dos jornadas, permitió convocar a las 27 directoras de salas cunas y jardines infantiles de la provincia de San Felipe, quienes valoraron el carácter cercano y la claridad de la información entregada. 

Pamela Madariaga, directora del Jardín Infantil “Rincón de los Angelitos”, expresó que “para nosotros el SLEP Aconcagua representa grandes expectativas en este nuevo desafío. Nuestro rol será fundamental en un trabajo colaborativo con el Servicio Local. Creemos que este proceso nos permitirá organizarnos mejor, cumplir metas y obtener beneficios para nuestros niños y niñas”. 

Desde el Jardín Infantil “Mirasol”, su directora Marta Fernández destacó que “fue una instancia muy amigable y cercana, algo que se agradece. Este traspaso genera incertidumbre, pero la información y el acompañamiento del SLEP nos brindan tranquilidad para apoyar a nuestros equipos educativos”. 

Finalmente, Gloria Rivera, directora del Jardín Infantil “Los Angelitos de San José”, agregó que “fue una jornada satisfactoria y enriquecedora. Aclaramos dudas y disminuimos la ansiedad propia del proceso. Este acercamiento nos entrega tranquilidad, porque entendemos que iremos paso a paso y en complemento con ustedes”. 

Con este primer encuentro, el SLEP del Aconcagua reafirma su compromiso con una transición gradual, informada y humanizada, fortaleciendo el trabajo conjunto con establecimientos que serán protagonistas del inicio del nuevo sistema de educación pública en el territorio