La iniciativa, desarrollada en el marco del convenio entre la Dirección de Educación Pública y Google for Education, busca optimizar la gestión de información y fortalecer el acompañamiento a las comunidades educativas del territorio.
En el marco de una alianza estratégica, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Aconcagua realizó una visita a las oficinas de Google Chile, en Santiago, con el propósito de avanzar en la modernización de sus procesos de gestión institucional.
Hasta la capital se trasladaron equipos de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), junto a profesionales de las áreas de Planificación y Participación, quienes participaron en una jornada de trabajo encabezada por Daniel Rebolledo, referente a nivel latinoamericano en el ámbito de Google for Education. La instancia se centró en el uso estratégico de tecnologías digitales para la gestión de información y el apoyo a la toma de decisiones.



Durante la jornada se abordó el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial aplicadas a la gestión educativa, con énfasis en la creación de agentes de apoyo para la organización y análisis de datos. Estas soluciones permitirán al Servicio Local trabajar con información más actualizada y orientar la toma de decisiones hacia la mejora continua de los procesos educativos en los establecimientos del territorio.
Al respecto, la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico,Yasna Flos, aseguró que “tuvimos la oportunidad de trabajar junto a Daniel Rebolledo de Google, quien nos enseñó una serie de herramientas claves para la gestión de información. Principalmente, nos centramos en la elaboración de agentes de cómo dicha área nos va a permitir, como servicio, tener una mayor gestión de los datos”.
“Creemos que estas instancias son claves para que el Servicio Local pueda avanzar en el conocimiento del territorio y, al mismo tiempo, ir generando hitos y formas de trabajo en torno a la información que nos permita avanzar hacia el diálogo permanente con los establecimientos educacionales”, señaló la subdirectora Flos.



Esta instancia se enmarca en el convenio vigente entre la Dirección de Educación Pública y Google for Education, y corresponde a una segunda etapa de trabajo colaborativo. En una primera jornada, los equipos del SLEP del Aconcagua profundizaron en el uso de la herramienta NotebookLM, orientada al análisis crítico y responsable de documentación clave para los procesos de gestión de la UATP.
La nueva jornada, centrada en el uso de agentes de inteligencia artificial, amplió la participación a otras áreas estratégicas del Servicio, como Participación y Planificación, considerando el alto volumen y la permanente circulación de información que gestionan estas unidades. Con ello, se busca fortalecer una gestión institucional más integrada, articulada y centrada en el diálogo permanente con los establecimientos educacionales.
Con esta alianza, el Servicio Local de Educación Pública del Aconcagua reafirma su compromiso con la innovación, el uso responsable de la tecnología y el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, como elementos clave para avanzar hacia una educación pública de calidad, con foco en las personas y con sentido territorial.


